Manzano, un dragón centenario

publicado en: noticias | 0

Llega este sábado ante el Hebei China Fortune a su partido 100 en la competición.

A Gregorio Manzano casi no le dio ni tiempo cuando llegó al Beijing Guoan en febrero de 2014, de hacerse una idea del cambio que había experimentado su carrera. Apenas dos semanas después de anunciarse oficialmente su contratación, Manzano debutaba ya con su nuevo equipo en la AFC Champions League en territorio nipón ante el Sanfrecce Hiroshima. Y menos de un mes después de su fichaje disputaba su primer choque en la Superliga china ante el Changchun Yatai. Cuatro semanas a la carrera. Si hace más de tres años no tuvo ocasión de paladear el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional, esta vez el técnico jienense ha tenido ocasión de degustar con más calma la efeméride que celebra ente sábado ante el Hebei China Fortune. Y no es otra que su partido número cien en la Superliga china, convirtiéndose en el noveno técnico extranjero en alcanzar este número desde la llegada en 1994 del profesionalismo al fútbol chino.

En conversación con MARCA, Gregorio Manzano admite que «jamás pensé en llegar a estar dirigiendo cien partidos en la Superliga China, y por este motivo el proximo partido contra Hebei China Fortune será especial para mi». Una vez haya finalizado el choque ante el equipo que dirige Manuel Pellegrini, Manzano alcanzará de forma oficial el centenar de partidos en la competición, siendo el técnico número veinticinco en hacerlo, y únicamente el noveno en la lista de los entrenadores extranjeros: «Me llena de alegría y de satisfacción estar entre los entrenadores con mas partidos en la competición. Espero seguir aumentando el palmarés de partidos, lo cual significaría que he conseguido los objetivos previstos».Una cifra que ha logrado militando en tres clubes distintos en la competición: Beijing Guoan, Shanghai Shenhua y Guizhou Hengfeng Zhicheng, con el que aterrizó este año cumplido el primer tercio de temporada. Y a ellos muestra su agradecimeinto: «No hubiera sido posible sin los tres clubes que en que he militado y por ello les quiero dar las gracias por la confianza que han depositado en mi ahora que celebro este centenario».

Aunque sólo han pasado tres años desde que inicio su primera aventura, mucho ha cambiado en este tiempo la Superliga china. Si bien el ruido mediático se ha focalizado más recientemente en las grandes inversiones de fichajes de grandes futbolistas, quizás una revolución más silenciosa se ha producido en los banquillos, donde la competición cuenta con una amplia nómina de nombres ilustres. Una lista a la que se han incorporando en el últimos mes Fabio Capello y Roger Schdmidt: «Es cierto que en estos cuatros años he tenido el privilegio de poder saludar a compañeros de un gran prestigio y palmarés. Algunos aun siguen entrenando como ha sido el caso de Sven Goran-Eriksson y además ahora me enfrentaré a compañeros con los que ya me vi la caras en España como son Fabio Capello y Manuel Pellegrini».

Sin miedo a equivocarnos se puede afirmar que Gregorio Manzano es el entrenador que ha dejado una huella más profunda en la Superliga china en su historia más reciente, con la excepción de Marcello Lippi. Los dos fueron precisamente quienes se disputaron el cargo de seleccionador tras la dimisión de Gao Hongbo. Aunque fue Manzano el que primero recibió la llamada de la Federación China de Fútbol (CFA), una vez que declinó la misma la CFA acudió a Lippi. Una trayectoria que le ha valido incluso el reconocimiento a principios de esta misma semana del ‘Diario del Pueblo’ por su trabajo a la hora de tratar de impregnar la cultura futbolística en la sociedad china. Manzano revela que «he intentado enseñar a jugar bien a mis equipos a través de una metodología de entrenamientos del nivel español. En gran parte lo hemos conseguido. También he aplicado métodos de psicología deportiva para cambiar la mentalidad del jugador y sobre todo hemos intentado que siempre piensen que a través del entrenamiento elevan su nivel como jugadores y su nivel de juego en equipo».

Cuando aterrizó en el Beijing Guoan en 2014, Manzano se convirtió en un pionero al ser el primer entrenador español en dirigir en la Superliga china. Precisamente, le siguió sus pasos este año hasta que fue destituido de su cargo José González, quien había sido su asistente en el mismo club durante dos temporadas. Y en la Liga Uno, hasta cuatro técnicos españoles disputan este año la competición: Jordi Vinyals (Qingdao Huanghai), Juan Ignacio Martínez (Shanghai Shenxin), Juan Ramón López Caro (Dalian Yifang) y Luis García Plaza (Beijin Renhe). En cierto modo, el buen hacer de Manzano ha valido para prestigiar a los técnicos españoles en el país y a su auge en los últimos meses: «¿Si me siento responsable? El primer día que llegue a China con mi cuerpo técnico les dije que no sólo veníamos a entrenar sino que representábamos a España y que dependía de nuestro trabajo el que pudieran venir mas técnicos españoles en el futuro. Así ha sido y me alegro mucho. Espero que en el futuro haya mas tanto en la Superliga china como en la Liga Uno».

Hablando de España, precisamente las nuevas incorporaciones del Guizhou Hengfeng Zhicheng en la última semana del mercado de verano han tenido color español: Mario Suárez y Rubén Castro. Por vez primera Gregorio Manzano dispondrá de jugadores españoles en su aventura en China, ya que no contó con ninguno en sus anteriores etapas en el Beijing Guoan y Shanghai Shenhua. Respecto a sus nuevos fichajes, Manzano cree que «son dos jugadores de un reconocido prestigio profesional y nos darán un plus de calidad en un futuro. Espero que su adaptación sea rápida y puedan competir al máximo nivel en el menor tiempo posible. Seguro que los aficionados del Guizhou Hengfeng Zhicheng disfrutaran del juego de Mario Suárez y de los goles de Rubén Castro».

Dentro de menos de 48 horas en el estadio Olímpico de Guiyang, en el choque ante el Hebei China Fortune, Gregorio Manzano será ya centenario en la Superliga china. Algo que incluso él mismo no hubiese vislumbrado cuando dio comienzo su aventura china.

 

Mikel Sainz de Vicuña – Shanghái

Diario MARCA – 20/07/2017